Ver Proyectos Ejecutados

PROGRAMAS

Programa Yanachaga-Chemillén: Contrato de Administración Total del Parque Nacional Yanachaga Chemillén (2011 - 2031)

Con la finalidad de contribuir a una optima gestión del área natural protegida (ANP), incorporando la participación de la sociedad civil para alcanzar los objetivos de creación del PNYCh, se le encarga a DRIS/Desarrollo Rural Sustentable la ejecución de las operaciones de manejo y administración del Parque en la totalidad de su ámbito geográfico.

DRIS/Desarrollo Rural Sustentable tiene a su cargo las operaciones de manejo y administración del PNYCh necesarias para el logro de los objetivos incluidos en su propuesta:

O1: El PNYCh mantiene la cobertura vegetal original existente a la fecha de inicio del contrato de administración.
O2: El aprovechamiento de recursos naturales dentro del PNYCh solo se realiza por las personas registradas en las zonas de uso especial.
O3: La actividad turística se encuentra formalizada, genera un flujo económico neto positivo para la gestión del ANP y permite ampliar los beneficios para las poblaciones locales, sin causar impactos negativos significativos al ANP.
O4: El ámbito del ANP se ha constituido en un lugar de investigación reconocido, con capacidad de dar servicios que permiten cubrir los costos que genera la gestión del ANP.
O5: Se tienen acuerdos de conservación con las poblaciones ubicadas en la zona de amortiguamiento.

Gestión Participativa e inclusiva

Se busca fortalecer la Administración del PNYCh (DRIS y Sernanp) fomentando la participación de la sociedad civil a través de una gestión compartida con el Comité de Gestión del PNYCh y las comunidades locales. De esta manera, se facilitará una gestión participativa para la conservación del área natural protegida (ANP) y la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible de la zona de amortiguamiento (ZA). La gestión participativa e inclusiva del PNYCh generará compromisos compartidos entre los distintos actores de la sociedad y la participación plena de éstos en los beneficios que genera la conservación. Ello, será producto del incremento de las capacidades técnicas y de incidencia política a nivel local, regional y nacional, además de una base social sólida que permita a la Administración del PNYCh gestionar de forma participativa proyectos de conservación y desarrollo sostenible. La gestión participativa e inclusiva es un factor estratégico para el cumplimiento de los objetivos de conservación de las ANP. Su normatividad reconoce que las poblaciones locales y actores de desarrollo de la zona tienen un rol principal en su gestión, el mismo que se concreta a través de la participación.

El Programa Yanachaga Chemillén desarrolla sus actividades en torno a los siguientes ejes temáticos:

a) Asesoría técnica, productiva y comercial en producción ecológica;
b) Seguridad alimentaria y nutrición;
c) Manejo sostenible de zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas y bosques tropicales;
d) Fortalecimiento de organizaciones campesinas y nativas;
e) Fortalecimiento de Gobiernos Locales y Regionales;
f) Turismo sostenible;
g) Pago de servicios ambientales: mecanismos de captura de carbono por reforestación y por reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD+).
h) Administración de áreas naturales protegidas: administración total del Parque Nacional Yanachaga Chemillén por 20 años.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

a) Gestión sostenible para la conservación del Parque Nacional Yanachaga Chemillén con participación del Comité de Gestión y la población de la zona de amortiguamiento. Pasco - Perú.

Duración: 18 meses (Marzo 2012 - Agosto 2013).

El presente proyecto tiene como objetivo contribuir a la conservación del Parque Nacional Yanachaga Chemillén y al desarrollo sostenible de las familias de su zona de amortiguamiento (ZA), a partir del desarrollo de una gestión activa y participativa del Parque liderada por el Administrador, DRIS (Desarrollo Rural Sustentable), y de la premisa que la conservación debe ser parte de un consenso colectivo y no una imposición. Para ello, se plantean actividades en el tema de medio ambiente, conservación de la biodiversidad y manejo sostenible de los recursos naturales. La estrategia para alcanzar la conservación y el desarrollo sostenible es la de fortalecimiento de las capacidades de la Jefatura y Administración del Parque, conjuntamente con el Comité de Gestión y la sociedad civil, en la elaboración conjunta de proyectos y acciones productivas de desarrollo socio-económico. Se busca consolidar un modelo inclusivo de gestión de áreas naturales protegidas que permita a los actores de la sociedad civil y a las familias de la ZA participar activamente de la gestión del PNYCh.

b) Programa para la conservación de los bosques y desarrollo sostenible de dos áreas naturales protegidas de la Amazonía Peruana - Parques Nacionales del Manu (Cusco y Madre de Dios) y Yanachaga-Chemillén (Pasco).

Duración: 36 meses (Mayo 2012-Abril 2015).

El programa busca la gestión sostenible y participativa de la Administración de los Parques Nacionales del Manu y Yanachaga Chemillén a partir de una gestión participativa de los actores de desarrollo local, regional y la población de la zona de amortiguamiento. La gestión se abordará desde la perspectiva local de conservación del medio ambiente y superación de la pobreza mediante la articulación del área natural protegida a las dinámicas de desarrollo local y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones, especialmente de las zonas rurales.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

Jefatura del Parque PNYCh, Gobierno Local de Huancabamba, Gobierno Local de Villa Rica, Gobierno Provincial de Oxapampa, Gobierno Local de Pozuzo, Gobierno Local de Iscozazín, Gobierno Regional de Pasco.

Powered by STUGRA