Ver Proyectos Ejecutados

PROGRAMAS

Programa Madre de Dios -Acre-Pando (MAP)

La zona MAP está compuesta por la Región de Madre de Dios en el Perú, el Estado de Acre en Brasil y el departamento de Pando en Bolivia. Esta zona es una reserva biogenética del planeta que nuestros países deben proteger y aprovechar, sin embargo, se encuentra expuesta a una fuerte presión antrópica derivada de la construcción de la carretera Interoceánica Sur, pues el uso de la carretera y los caminos aledaños alienta actividades extractivas (maderables y no maderables), agropecuarias (tierras de cultivos y pastos), mineras (principalmente aurífera) y de servicios comerciales urbanos. Este proceso, que no respeta fronteras, tendrá efectos medio-ambientales, socio-culturales, económico-productivos y político-institucionales de magnitud variable y contradictoria en la zona trinacional.

En los tres países, las autoridades regionales y locales, así como las instancias centrales correspondientes, han mostrado interés y voluntad política para mitigar los daños a través de procesos sociales políticos y técnicos de zonificación ecológica económica, ordenamiento territorial y un Plan de Gestión Territorial discutido, aprobado e impulsado de manera regional y común. En este sentido, DRIS/Desarrollo Rural Sustentable conjuntamente con la Comisión Europea, Cesvi y otros aliados estratégicos están impulsando el programa binacional Gestión territorial participativa e inclusiva en la zona transfronteriza de Madre de Dios – Perú y Pando – Bolivia.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

a) Gestión territorial participativa e inclusiva en la zona transfronteriza de Madre de Dios – Perú y Pando – Bolivia.

Duración: 2010 - 2014

El proyecto, financiado por Cesvi tiene como objetivo general contribuir a la mejora de la gobernabilidad en la Región Sur Amazónica de América Latina, lo cuál, implica una amplia participación de los diferentes actores públicos, privados y organizaciones de base en los diferentes niveles de gobierno en forma descentralizada y concertada. Aspectos establecidos en las recientes reformas normativas de Perú y Bolivia. La gobernabilidad en el caso de las regiones amazónicas, especialmente Madre de Dios y Pando, se concentra en la gestión del territorio, pues el desarrollo socio-económico de éstas depende de los bienes y servicios que se encuentran en este espacio. En las regiones apoyadas por el proyecto la gestión del territorio está mayormente direccionada a la a gestión de bosques debido a la cobertura que tienen y porque la mayoría de la población depende en gran medida de los productos que provienen de ellos (madera, castaña, shiringa, plantas medicinales, frutos, hojas y otros), así como de los servicios ambientales que ofrecen (calidad de agua, belleza escénica para fines turísticos, clima).

En el proyecto la buena gobernabilidad se refleja a través de normas aprobadas por las instancias competentes, que surgen desde las organizaciones de base y Gobiernos Locales, para responder a las necesidades y expectativas de la sociedad civil en los marcos establecidos por las leyes nacionales de cada país. Para acompañar este proceso es necesario contar con instituciones públicas y organizaciones de base fortalecidas, con conocimientos actualizados acerca de las nuevas normas y con capacidades, habilidades y actitudes, para aplicar los nuevos roles previstos por la descentralización. En este sentido, el proyecto tiene como objetivo específico generar procesos de gestión territorial inclusivos y co-gestionados entre la sociedad civil y el Estado, en las regiones Madre de Dios y Pando (Perú y Bolivia), puesto que la gestión territorial es una construcción social entre todos los actores de un ámbito territorial que llegan a concertar propuestas basadas en una visión común de desarrollo.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

Gobierno Regional de Madre de Dios, Gobierno Local de Tambopata, Gobierno Local de Tahuamanu, Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) Amarakaeri, Mesa de Servicios Ambientales y REDD+ de Madre de Dios, Grupo REDD+ Perú Rainforest Alliance.

Powered by STUGRA