Ver Proyectos Ejecutados

PROGRAMAS

Programa Manu-Amarakaeri

Desde el 2006 DRIS/Desarrollo Rural Sustentable viene trabajando en la zona de amortiguamiento (ZA) del Parque Nacional del Manu (PNM), en los distritos cusqueños de Challabamba y Kosñipata (Provincia de Paucartambo) y en los distritos madrediosinos de Manu y Fitzcarrald (Provincia de Manu). Asimismo, trabaja en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri, que se inscribe en parte del distrito de Manu y en el distrito de Fitzcarrald.

El Programa Manu Amarakaeri desarrolla actividades en torno a los siguientes ejes temáticos:

a) Asesoría técnica, productiva y comercial en producción ecológica;
b) Seguridad alimentaria y nutrición;
c) Manejo sostenible de zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas y bosques tropicales;
d) Fortalecimiento de organizaciones de base campesinas y nativas;
e) Fortalecimiento de Gobiernos Locales y Regionales;
f) Turismo sostenible;
g) Pago de servicios ambientales: mecanismos de captura de carbono por reforestación y por reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD+).
h) Apoyo al fortalecimiento de la Jefatura del PNM y el Ejecutor del Contrato de Administración -Amarakaeri.
i) Apoyo al fortalecimiento del Comité de Gestión del Parque Nacional del Manu y el Comité de Gestión de la Reserva Comunal Amarakaeri.

El mecanismo REDD+ como oportunidad para la conservación y desarrollo sostenible

Este mecanismo está siendo discutido a nivel internacional, es aún muy polémico e impreciso, pero ha sido el único acuerdo que puede considerarse vinculante u obligatorio ratificado en la COP 16 realizada en Cancún. DRIS/Desarrollo Rural Sustentable considera que REDD+ puede convertirse en un complemento conceptual, metodológico y financiero de apoyo a las actividades de conservación y desarrollo sostenible que lleva a cabo en sus ámbitos de intervención. Puede, además, aportar con su experiencia como iniciativa temprana de REDD+ en los debates regionales, nacionales e internacionales sobre este polémico tema. La institución considera que este proceso debe hacerse mediante una participación previa, libre e informada de las comunidades tanto colonas como nativas y las autoridades locales y regionales. Una participación que debe darse en la formulación de la propuesta, pero sobre todo en la distribución de los beneficios generados por los créditos o bonos de carbono que se conseguirán por la disminución de las emisiones de CO2 por deforestación y degradación.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

a) El programa de Gestión sostenible para la conservación de dos reservas de biósfera en la Cuenca Amazónica (Perú y Ecuador) mediante la reducción de emisiones de CO2 por deforestación y degradación de bosques (REDD+).

Duración: 54 meses (Enero 2011 - Julio 2015)

Este Programa, que en el Gobierno Peruano se desarrolla en la Reserva de Biósfera del Manu (RBM), plantea un trabajo articulado con la Jefatura del PNM; los Gobiernos Locales de Kosñipata (Cusco), Manu y Fitzcarrald (Madre de Dios); las familias de las etnias Matshiguenga, Huachipaire, Yine y los colonos andinos de la ZA. Es considerada como una iniciativa temprana de REDD+ y fue llevada a la COP 16 de Cancún por el Gobierno Peruano. Se desarrolla un trabajo articulado con las comunidades colonas y nativas de la Reserva de Biosfera, sus organizaciones de base representativas, los Gobiernos Locales de Manu, Fitzcarrald (Región Madre de Dios) y Kosñipata (Región Cusco), además de los Gobiernos Regionales de Cusco y Madre de Dios. Trabajo que debe contribuir a que los mecanismos de REDD+ se conviertan en un instrumento para la conservación y el logro del desarrollo sostenible de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu.

b) Programa para la Conservación de los bosques y desarrollo sostenible de dos áreas naturales protegidas de la Amazonía Peruana - Parques Nacionales del Manu (Cusco y Madre de Dios) y Yanachaga-Chemillén (Pasco).

Duración: 36 Meses (Mayo 2012 - Abril 2015)

El Programa busca la gestión sostenible y participativa de la Administración de los Parques Nacionales del Manu y Yanachaga Chemillén a partir de una gestión participativa de los actores de desarrollo local, regional y la población de la zona de amortiguamiento. La gestión se abordará desde la perspectiva local de conservación del medio ambiente y superación de la pobreza, mediante la articulación del área natural protegida a las dinámicas de desarrollo local y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones principalmente de las zonas rurales.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

Jefatura del Parque Nacional del Manu (PNM), Jefatura de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) de la RCA, Comité de Gestión del PNM, Comité de Gestión de la RCA, Gobierno Local del Manu, Gobierno Local de Fitzcarrald, Gobierno Local de Kosñipata, Gobierno Regional del Cusco, Gobierno Regional de Madre de Dios, Mesa de Servicios Ambientales y REDD+ de Madre de Dios, Mesa REDD+ de Cusco, Grupo REDD+ Perú .

Powered by STUGRA