TEMÁTICAS

Administración de ANP

DRIS/Desarrollo Rural Sustentable obtuvo la administración total del Parque Nacional Yanachaga Chemillén (PNYCh) por veinte años con una propuesta de conservación y desarrollo sostenible para la zona de amortiguamiento (ZA) que busca la co-gestión del área natural protegida con el Comité de Gestión, los actores de desarrollo locales y las familias de la zona de amortiguamiento. La gestión de esta área natural protegida (ANP) se realiza bajo las siguientes premisas:

  • Una visión de gestión eficiente para la ANP es la que concerta e incorpora los temas de conservación y desarrollo. Durante más de una década se ha trabajado bajo la lógica de una relación excluyente de estas tareas, lo que lleva a la existencia de instituciones de carácter conservacionista frente a otras de opciones hacia el desarrollo. Esta situación actualmente está siendo superada y la visión institucional apunta hacia una superación de esta falsa dicotomía.
  • Los instrumentos de gestión de un ANP son eficientes en la medida que sean producto de una metodología de planificación participativa. La experiencia del Sinanpe debe enseñarnos que estos instrumentos (planes maestros, por ejemplo) pierden legitimidad al ser concebidos como herramientas de intervención política que no incorporan la visión de los actores locales o la recogen de manera formal y decorativa, como referente en una plataforma que no es vinculante.
  • Existe una gama amplia de diversidad y heterogeneidad de las comunidades y demás actores locales que incorporan el tema de la conservación y el desarrollo desde sus distintas ópticas e intereses particulares, los cuáles deben ser atendidos y recogidos en una amplia plataforma de gestión ambiental. Cada vez más los distintos escenarios del país nos exigen propuestas específicas para realidades concretas y las políticas generales se revelan como insuficientes cuando se carece de un conocimiento detallado de las peculiaridades locales. Esto es central en un ámbito en dónde la presencia de comunidades nativas es un elemento central a incorporar en la gestión del ANP.
  • Se debe pensar el desarrollo de las organizaciones locales y el fortalecimiento institucional como instrumentos de desarrollo. Las intervenciones de carácter exógeno tienden a pensar que el desarrollo y la innovación siguen una ruta prioritaria de afuera hacia adentro y generan instrumentos para sostener esta intervención. Una visión en dónde las organizaciones locales son marginales o terminan excluidas, generando las condiciones para la no sostenibilidad de la intervención misma. La propuesta institucional propone recorrer el camino inverso: una intervención endógena, a partir de los actores locales, desarrollando con ello el capital social necesario para hacer sostenible la intervención y la gestión del ANP.
  • Construcción de la base social del Programa. A lo largo de su vida institucional DRIS ha aprendido que para que una propuesta de desarrollo logre alcanzar el cambio social es necesario que cuente con una base social que la sostenga. Esto debe entenderse como algo más que la búsqueda de un respaldo a determinadas propuestas; recoger las propuestas de los grupos sociales y convertirlas en proyectos o programas de intervención que sean canalizados en una plataforma social para el desarrollo. En este caso, la plataforma deberá ser el Comité de Gestión del ANP.
  • Incorporar las tareas de gestión ambiental y conservación en las agendas de descentralización, regionalización y desarrollo local. Las regiones son espacios en construcción y el desarrollo local un mandato inconcluso. La propuesta técnica institucional apunta a consolidar los espacios locales y regionales de desarrollo y en consecuencia a actuar en dichos espacios, liderándolos e interviniendo decididamente en la formulación de las agendas regionales y de desarrollo local.
  • Pensar y gestionar la conservación y las ANP en función de los mercados nacionales e internacionales. Las propuestas de desarrollo y conservación están cada vez más articuladas a la generación de bienes y servicios que tienen en el mercado un referente ordenador. Existen una gama de mecanismos de pago de servicios ambientales y herramientas financieras que aún no se utilizan para consolidar la gestión de las ANP, estos son una prioridad de la intervención institucional.
  • El enfoque costo-beneficio en las tareas de conservación y desarrollo. En la actualidad en diversos ámbitos del país se pueden observar intervenciones de proyectos de conservación que suelen caracterizarse por contar con grandes estructuras de costos. En lugar de hacer uso de tecnologías innovadoras, especialmente de procesos, que pueden permitir alcanzar un alto beneficio a bajos costos como el involucramiento de la población en las tareas de conservación.
  • La importancia de la demanda y la economía de mercado. Un bien o servicio que no tenga como referente específico un mercado determinado tendrá siempre la limitación central de no poder ordenar su trabajo en el frente interno (productores y conservadores) o externo (compradores y financiadores). La determinación de la demanda de los bienes y servicios del PNYCH, al igual que su puesta en valor es una las principales tareas a abordar.
  • La dinámica actual de la gestión del Sernanp y de las ANP articuladas al desarrollo del territorio local y regional. La dinámica del Sernanp y las ANP ha generado la imagen de una visión de gestión en la que las tareas de conservación y desarrollo son pensadas desde las ANP hacia la Región y al espacio local, cuando debe ser exactamente el camino inverso. Ello requerirá un posicionamiento distinto del ANP como un activo para el desarrollo local o regional y una gestión acorde a esa visión.
Administracion de ANPAdministracion de ANPAdministracion de ANP
Administracion de ANPAdministracion de ANPAdministracion de ANP

Powered by STUGRA