TEMÁTICAS

Fortalecimiento de GR, GL y OSB

El trabajo de fortalecimiento institucional realizado con los Gobiernos Locales y Regionales se enfocó en el apoyo a la elaboración de herramientas de gestión como los diagnósticos socio-económicos y los diagnósticos rurales participativos (DRP) a nivel del valle del río Apurímac, en los distritos de Kimbiri y Pichari (Región Cusco); en la zona de amortiguamiento (ZA) del Parque Nacional del Manu (PNM) y la ZA de la Reserva Comunal Amarakaeri se elaboraron diagnósticos rurales rápidos (DRR), diagnósticos organizacionales, mapeos institucionales, un diagnóstico de potencialidades de mecanismos de REDD+ y el Plan Estratégico de Desarrollo Concertado de Kosñipata. En la Zona MAP, por su parte, y a partir de un convenio interinstitucional con los Gobiernos Provinciales de Tambopata y Tahuamanu, se viene contribuyendo con la provincia de Tambopata en la elaboración del Pigars y con la provincia de Tahuamanu en el desarrollo de su Plan Estratégico de Desarrollo Concertado. Asimismo, se tienen convenios con los Gobiernos Regionales de Madre de Dios y Cusco, mediante los cuáles se viene trabajando con las Gerencias de Recursos Naturales temas de manejo sostenible de áreas naturales protegidas y pagos por servicios ambientales como REDD y REDD+.

Por otro lado, en lo que se refiere al fortalecimiento de organizaciones locales y regionales y sobre la base de una autogestión organizada y participativa, se apoya la consolidación de organizaciones locales existentes a partir de una propuesta a tres niveles que incluye a las comunidades nativas y colonas; las asociaciones de productores y clubes de madres; y las organizaciones nativas representativas, como la OARA (Organización Ashaninka del río Apurímac) y la Fenamac (Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes). Esta propuesta que parte del reconocimiento de la necesidad de las familias y comunidades organizadas, intenta impulsar alianzas estratégicas con organismos públicos y privados además de asegurar la sostenibilidad de las acciones institucionales. Se ha trabajado en reforzar a las comunidades o sectores participantes en temas de organización e incidencia en presupuestos participativos a través de capacitaciones a los líderes y liderezas comunales, para que elaboren planes zonales de trabajo. Acciones que permitieron identificar una visión de desarrollo sostenible que se concentró en formular proyectos necesarios en temas de agricultura orgánica, agroforestería y comercialización para ser presentados en los procesos de presupuestos participativos locales y regionales.

Como ejecutores del contrato de administración (ECA) del Parque Nacional Yanachaga Chemillén (PNYCh) se apoya al fortalecimiento institucional de otros ECA conformados por comunidades nativas como Amarcy (Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yanesha) y el ECA- Amarakaeri. Además se participa activamente en los Comités de Gestión del Parque Nacional, Reserva Comunal Amarakaeri y Parque Nacional Yanachaga Chemillén. Además se tienen convenios para trabajos conjuntos con los Gobiernos Locales de Manu, Fitzcarrald (Madre de Dios), Kosñipata (Cusco); en la zona de selva central con los Gobiernos Locales de Huancabamba, Villa Rica, Pozuzo y Oxapampa.

Fortalecimiento de Gobiernos Locales, Regionales y OSBFortalecimiento de Gobiernos Locales, Regionales y OSBFortalecimiento de Gobiernos Locales, Regionales y OSB
Fortalecimiento de Gobiernos Locales, Regionales y OSBFortalecimiento de Gobiernos Locales, Regionales y OSBFortalecimiento de Gobiernos Locales, Regionales y OSB

Powered by STUGRA