TEMÁTICAS

Seguridad Alimentaria y Nutrición

Desde el DRIS buscamos contribuir a mejorar el estado nutricional de las familias de alto riesgo, sobre todo de los grupos más vulnerables: madres gestantes, madres lactantes y niños.

La contribución al logro de este objetivo empieza por  nuestro componente de mejora de la producción a partir de un enfoque ecológico. Gracias a este trabajo las familias pueden incrementar su producción y la productividad de sus parcelas mejorando su disponibilidad de alimentos locales. En este mismo sentido, se promueve la diversificación de los cultivos y las crianzas para que de forma complementaria los  productores superen la falta de hortalizas y carnes en su alimentación diaria. Acciones que se concretan  por medio de la implementación y manejo de biohuertos y mini-granjas con familias priorizadas y con asistencia técnica de nuestra institución.

En segundo lugar, pero al mismo tiempo de manera central, la capacitación y asesoría técnica son las actividades más importantes dentro del trabajo de mejora nutricional de las familias. Mediante el desarrollo de talleres sobre nutrición y seguridad alimentaria, además del desarrollo de concursos de preparación de platos nutritivos y balanceados con insumos locales, se incrementa los conocimientos y se cambian las actitudes y prácticas de las familias orientándolas hacia la preparación y el consumo alimentos nutritivos. Además, como parte de las acciones de capacitación se busca fortalecer capacidades en una red organizativa, para lo cuál se trabaja con directivos comunales, promotores y líderes locales que puedan captar recursos públicos para la sostenibilidad de la propuesta de seguridad alimentaria. E incidir en aspectos vitales para el logro de la seguridad alimentaria como el mantener una baja incidencia de enfermedades diarreicas agudas.

En tercer lugar, como parte del apoyo al ingreso monetario de los productores que permita el acceso a otros alimentos complementarios, DRIS/Desarrollo Rural Sustentable promueve la comercialización familiar en pequeña escala de los excedentes de la producción agropecuaria. Se apoya la organización comercial de grupos de productores y su participación en mercados locales y regionales.

Seguridad Alimentaria y NutricionSeguridad Alimentaria y NutricionSeguridad Alimentaria y Nutricion
Seguridad Alimentaria y NutricionSeguridad Alimentaria y NutricionSeguridad Alimentaria y Nutricion

Powered by STUGRA