TEMÁTICAS

Sistema de biohuertos

Este sistema se caracteriza por el cultivo de vegetales ricos en vitamina A y C; folatos; y minerales como la espinaca, zanahoria, acelga, lechuga, rabanito, col y confrey. Estos vegetales son cultivados bajo medios de producción naturales, como el abonamiento con compost o estiércol; técnicas como el deshierbe o el control natural de plagas y enfermedades; y el uso de insumos locales como la manzanilla, pepas de limón, palta, hervidos de sábila o tabaco que no generan dependencia de los agroquímicos. Se instalan biohuertos comunales, familiares y, en algunos casos, escolares.

Para poder instalar los biohuertos se requiere capacitar a las familias participantes, priorizando a las mujeres, en un manejo adecuado del suelo, por lo cual, empiezan por sembrar leguminosas (fríjoles) para mejorar la calidad del suelo e incrementar la materia orgánica.

Para complementar la propuesta se realizan capacitaciones con los promotores, centros de salud y a nivel comunal. La capacitación nutricional orientada a las familias recomienda disminuir el uso de saborizantes artificiales porque provocan pérdida de capacidad de sabor, disminuyen la sensibilidad de la lengua, disminuyen la creatividad culinaria y provocan problemas estomacales, entre otros. Asimismo, se realizan ferias agropecuarias con productos de los biohuertos y mini granjas, así como platos preparados con estos productos; preparación y consumo de platos balanceados con productos locales en las diferentes comunidades; charlas de reforzamiento por parte de los técnicos del Programa y el personal del Ministerio de Salud (postas médicas).

Biohuertos Comunales

Biohuertos Comunales

Los biohuertos comunales son los primeros en implementarse, pues tienen como objetivo ser un espacio de capacitación...

Leer Más

Biohuertos Familiares

Biohuertos Familiares

Una vez que los biohuertos comunales están listos, se entregan semillas nativas a las mujeres ...

Leer Más

Biohuertos Escolares

Biohuertos Escolares

El trabajo con alumnos y docentes permite afianzar y potenciar lo aprendido en los biohuertos comunales y familiares.

Leer Más

Powered by STUGRA