TEMÁTICAS

Pago de Servicios Ambientales: REDD y REDD+

DRIS/Desarrollo Rural Sustentable cree que el pago por servicios ambientales (mecanismos de captura de carbono por reforestación o por reducción de emisiones por deforestación y degradación -REDD+), destinado al mercado voluntario puede convertirse en un complemento conceptual, metodológico y financiero de apoyo a las actividades de conservación y desarrollo sostenible que se deben llevar a cabo en los núcleos y zonas de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, Reserva Comunal Amarakaeri, Parque Nacional Yanachaga Chemillén, Bosque de Protección San Matías- San Carlos y Reserva Comunal Yanesha. Todas áreas naturales protegidas en dónde la institución desarrolla acciones.

Un proceso que requiere la participación previa, voluntaria e informada de las comunidades y autoridades locales en la formulación de la propuesta, pero sobre todo en la comercialización de los créditos o bonos de carbono que se han generado en los mercados internacionales como consecuencia de la disminución de la emisión de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI), como el metano (CH4), ozono (O3) o clorofluorocarbonados, para controlar el calentamiento del planeta y mitigar sus efectos.

Aunque aún existen trabas legales e institucionales para que el tema de pago por servicios ambientales y mecanismos de REDD+ funcionen, estos representan una oportunidad tanto para aumentar la sostenibilidad ambiental de las actividades agropecuaria y forestal como para la distribución equitativa de los costos que tal desafío implica. Desde el año 2006, en el complejo escenario ecológico ambiental y multicultural de la zona de amortiguamiento (ZA) del Parque Nacional del Manu (PNM), el DRIS viene generando condiciones para mitigar la presión sobre los bosques a través del que fuera su Programa Za-Manu (2006-2010) y, actualmente, mediante el Programa Binacional de REDD+ entre las Reserva de Biosfera del Manu y la Reserva de la Biósfera Yasuni (2011-2015). Este último programa cuenta con financiamiento de la Unión Europea, Welthungerhilfe, Hivos y Cesvi. Como resultado de este esfuerzo se cuenta con un Estudio de potencialidad de mecanismos de REDD+ en la zona de la Reserva de Biosfera del Manu, el mismo que permitió que esta experiencia fuese señalada como una de las 14 iniciativas tempranas de REDD+ presentadas por el gobierno en la COP 16 en 2010. Actualmente se está trabajando con las comunidades nativas y colonas; la Jefatura del PNM, ejecutor del contrato de administración Amarakaeri; y las autoridades locales y regionales en la implementación de acciones para la conservación de los bosques y del desarrollo sostenible de la ZA del PNM.

Servicios AmbientalesServicios AmbientalesServicios Ambientales
Servicios AmbientalesServicios AmbientalesServicios Ambientales

Powered by STUGRA