Restaureca (Fase II)
Las reservas comunales son vulnerables al avance de actividades como la tala ilegal, la expansión de la frontera agrícola o ganadera, la minería ilegal, el avance de los cultivos de coca y la explotación de fauna y flora, entre otros. Aunque se realizan múltiples esfuerzos para la protección de las RC, el Estado peruano no cuenta con recursos suficientes para asegurar totalmente la conservación de los recursos en su interior. Por lo tanto, dentro de las RC existen áreas de tierras degradadas; según GeoBosques, entre el 2001 y el 2020 la RCAMA perdió 764 has de bosque, en tanto la RCYAN perdió 1,138 has.
En este sentido, la recuperación de zonas degradadas en los territorios comunales que rodean a las RC, resulta un paso indispensable para la protección de los bosques de las reservas.
Objetivos
Con apoyo de la Cooperación Belga, la ONG BOS+ y el Municipio de Amberes, el proyecto Restaureca es implementado por DRIS en alianza con AMARCY, el ECA AMARAKAERI y ANECAP.
Restaureca tiene como objetivo diseñar e implementar un piloto de intervención aplicado para la captura de carbono, a través de la recuperación de tierras degradadas mediante la reforestación en las ZA de las Reservas Comunales Yanesha y Amarakaeri, en el marco de REDD+ Indígena Amazónico (RIA).